“Este será un enfrentamiento de dos a tres caídas sin límite de tiempo”, y es verdad, porque debes tomarte tu tiempo para decidir cuál te conviene más: una casa o un departamento.
Para ayudarte a decidir, tenemos esta guía de lo que implica cada una de las opciones. Si estás listo, empecemos.
Comprar una casa
- Tamaño: hablar de una casa es sinónimo de espacio. Si tu familia es amplia o planeas tener una, esta es la opción.
Además, tenemos el factor mascotas, pues con jardín es más fácil tener un perro.
- Privacidad: una casa tiene la ventaja de no estar tan cerca de tus vecinos, así que no tienen por qué enterarse de qué serie ves en Netflix cada noche.
- Remodelaciones: al tener casa, seguramente conservas la posibilidad de construir, hacer ampliaciones o remodelaciones.
- No deberás pagar “cuota de mantenimiento” como lo harías en la mayoría de los edificios de departamentos. A menos que tu casa forme parte de un condominio.
Consejo: si te decides por la casa, sería muy bueno que contaras con el dinero suficiente para cubrir el 20 por ciento del valor total del inmueble, para que después nada te detenga.
Comprar un departamento
- Si eres soltero o planeas no tener hijos, el espacio que te ofrece un departamento será perfecto.
- Servicios: es más fácil encontrar un desarrollo inmobiliario donde los departamentos cuenten con alberca y gimnasio que instalarlos y mantenerlos de forma individual en una casa.
- Los precios suelen ser más bajos.
- Si adquieres el inmueble con la intención de rentarlo, será más fácil encontrarle inquilinos que con una propiedad más grande.
- Seguridad: los departamentos suelen contar con sistema de vigilancia y un extra que da la cercanía con otras viviendas.
- Menor costo de mantenimiento.
- Mayor disponibilidad: es más fácil encontrar un departamento que una casa en las zonas urbanas.
Recuerda que al momento de adquirir una propiedad, debes tener en cuenta los costos de escrituración, comisión por apertura de créditos y avalúo. Éste último ya sabes que nosotros lo tenemos cubiertos para apoyarte.
Avalúos DIB