Entre los documentos más importantes que se debe tener al momento de adquirir una propiedad está la clave catastral. Un número que puede ayudar a gestionar diversos trámites para la comercialización de una vivienda o simplemente para estar al corriente con los gastos adicionales de las mismas.
¿Qué es clave catastral?
La clave catastral es un documento oficial emitido por los gobiernos locales (oficinas catastrales de cada municipio) en donde podrás verificar información sobre tu propiedad, tales como:
- Características del inmueble
- Superficie
- Área de construcción
- Valor catastral
- Clave catastral
La ley lo describe como:
Catastro; al sistema de información territorial del Estado, que tiene como finalidad obtener un inventario analítico de los inmuebles con base en sus características.
Esta clave catastral ayuda a que la propiedad cuente con una mayor certeza jurídica ante trámites futuros que puedan presentarse, tales como la compraventa o el arrendamiento.
La clave catastral en México ofrece seguridad al propietario, ya que debido a los múltiples fraudes inmobiliarios del sector, es posible identificar quien es el verdadero propietario y exactamente que colindancias y/o límites dispone la propiedad.
¿Cuál es la clave catastral?
El registro e identificación del inmueble se hará a través de la asignación de una clave catastral que consiste en un código alfanumérico de 10 o 18 posiciones dependiendo el caso y estado.
Las tres primeras identifican al municipio, las dos siguientes a la zona catastral, tres para la manzana, y dos para el lote; cuando se trate de condominios, dos posiciones para identificar al edificio y las cuatro siguientes para el número de departamento o local.
Ejemplo de clave catastral
- Municipio: Aculco, Edo. Méx
- Clave del Municipio: 003
- Zona catastral: 00
- Manzana: 003
- Lote: 08
¿Cuáles son los requisitos y documentos para solicitar la clave catastral?
Personas físicas, personas jurídicas, colectivas e instituciones públicas:
- Solicitud dirigida al Jefe del Departamento de Catastro.
- Documento que acredite la propiedad o posesión (contrato privado, escritura pública, etc.).
- Documento que acredite la propiedad o posesión al vendedor.
- Carta poder en caso de no ser el propietario o poseedor.
- Constancia de no Afectación al Dominio Público.
- Croquis de localización, plano de subdivisión autorizado por desarrollo urbano en su caso y oficio de autorización de subdivisión.
Es de suma importancia contar con este requisito para concretizar demás trámites referentes a tu propiedad.
Si te interesa saber más información sobre el registro ante catastro y asesoría para llevarlo a cabo recuerda que puedes contactarnos y con gusto te ayudaremos en todos tus trámites