fbpx
Logotipo_AvaluosDIB

Qué es el ISAI

El Impuesto sobre la Adquisición de Inmueble o mejor conocido como ISAI, es una tarifa que se genera cuando una propiedad pasa de un dueño a otro a través de una transacción de compraventa, por lo que esta se paga por el nuevo propietario o el comprador. El pago de este impuesto varía de acuerdo a cada entidad y se realiza al momento de la escrituración.

Toda persona física o jurídica colectiva que adquiera bienes inmuebles debe de efectuar el pago de esta contribución para poder registrar el bien inmueble a nombre de la persona que lo adquiere y darle certeza jurídica a su patrimonio.

¿Cómo se calcula el ISAI?

El pago varía de acuerdo a cada entidad federativa, sin embargo este se puede calcular de la siguiente manera:

  • El precio de compraventa
  • El valor comercial o avalúo derivado de un dictamen técnico
  • El valor catastral que establece cada región estatal para el pago de impuestos, este se encuentra en la boleta predial.

¿Quién es sujeto obligado del ISAI?

El pago del impuesto de ISAI se realiza ante notario público y es responsabilidad del comprador quien lo realiza al momento de firmar la escritura de la propiedad.

¿Cuándo se paga el Impuesto ISAI?

El Impuesto sobre la Adquisición de Inmueble se debe realizar durante la escrituración de un terreno, casa o departamento que se está adquiriendo, el nuevo dueño es el responsable de pagar dicho impuesto con ayuda del notario público quien será el que lleve a cabo la escrituración de la propiedad e ira a la Secretaria de Finanzas y Tesorería General del Estado donde se lleve a cabo el proceso para hacer el pago correspondiente.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Asesoría personalizada

Pregunta por todas nuestras opciones en avalúos hipotecarios, catastral, comercial o de maquinaria.
Encuéntranos en:

También te puede interesar