fbpx
Logotipo_AvaluosDIB
Qué hacer si pierdo las escrituras de mi casa

Qué hacer si pierdo las escrituras de mi casa

Perder la escritura puede ser un momento muy estresante para cualquier dueño de vivienda aquí te explicamos que hacer en caso de que te suceda.

Ya sea por un accidente, un desastre natural o un descuido en caso de encontrarse en esta situación, puede recuperar el documento a través de diferentes vías, el procedimiento dependerá de la antigüedad de la emisión de la escritura.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, este documento es realizado por un notario sobre el cual subyace la fe pública de la sucesión de derechos y tenencia de la propiedad de un inmueble o terreno.

¿Cómo recuperarla?

  • Si la escritura tiene menos de cinco años de haberse emitido, el dueño podrá solicitar una copia certificada al notario que dio fe de la compraventa del inmueble.
  • En caso de que tenga más de cinco años, el propietario debe acudir al Archivo General de Notarías, o bien, a los registros de la propiedad locales.
  • Si la propiedad está hipotecada, el banco o la institución de vivienda contará con esta información que le permitirá recuperar el documento.
  • Si por el contrario su propiedad no está escriturada, el analista dijo que el dueño deberá acudir a un notario para recibir asesoría de los pasos a seguir y obtener la escritura.

Para ello, podría apoyarse en el plano del Padrón Catastral, licencias de construcción o boletas del pago del predial, mismos que podrá obtener en las oficinas catastrales de cada localidad.

En situaciones especiales como sismos, inundaciones o incendios, el Archivo General de Notarías ofrece facilidades para la reposición de la escritura.

Si no cuenta con los datos

Si olvida quién fue el notario que emitió su escritura, o no cuenta con la información a la mano, tampoco se preocupe, ya que podrá acudir al Registro de la Propiedad, donde le pedirán algunos datos personales y del inmueble con el fin de rastrear a la persona que redactó este documento.

Si solamente está interesado en el contrato de compraventa, podrá hacer la consulta directamente en el Registro Público para adquirir una copia legalizada.

Recuerde que para evitar este tipo de incidentes y todo el proceso que conlleva recuperar su escritura siempre es una buena práctica tener una copia digital del documento ya sea que lo haya escaneado o tomado una foto con el celular esto puede ayudarte a rastrear con mayor facilidad su propiedad en caso de ser necesario solicitar copias certificadas.

Si o requiere no dude en contactarnos para ayudarle con estos trámites.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Asesoría personalizada

Pregunta por todas nuestras opciones en avalúos hipotecarios, catastral, comercial o de maquinaria.
Encuéntranos en:

También te puede interesar