fbpx
Logotipo_AvaluosDIB
¿Por qué es tan importante el avalúo en una hipoteca?

¿Por qué es tan importante el avalúo en una hipoteca?

Es un proceso necesario en la solicitud de un financiamiento para la compra de vivienda, por medio del cual se calcula el monto real de la garantía, es decir, la casa que respalda ese financiamiento.

Al momento de solicitar un crédito hipotecario, el avalúo de la vivienda que te interesa será el que, de manera general, determine el monto del préstamo y la garantía, es decir la casa que queda de garantía para realizar los pagos.

Este informe es obligatorio en cada préstamo solicitado ante una entidad financiera (banco, organismo de vivienda, sofol o sofom) y el notario al frente de la operación de compra.

“(El avalúo) es importante, ya que garantiza que el crédito esté sustentado en el valor real del inmueble”.

Por ello, el grupo inmobiliario detalló algunos puntos para entender quién es el responsable que realizará tu avalúo y trabajará contigo para concretar la compra de tu vivienda.

  • Acude solo con los autorizados: Ojo, la unidad valuadora que elijas debe cumplir con la normatividad establecida por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la institución financiera encargada de regular los avalúos que solicitarán las entidades financieras.
  • Buenas prácticas: Las valuadoras siguen una serie de estructuras de control regidas por estándares internacionales. “La norma que rige a las Unidades de Valuación en México es, junto con la normativa española, la más estricta en materia de valuación hipotecaria en el mundo de habla hispana”, mencionó Tinsa.
  • Sin conflicto de interés: Por los parámetros internacionales que deben seguir, las valuadoras deben trabajar en eliminar los posibles conflictos de interés entre las partes involucradas, para así no favorecer o perjudicar a alguna de las partes.

La valuación como garantía de salud financiera

No solo al solicitante de un crédito hipotecario o a la institución financiera que lo da le interesa hacer un trabajo preciso al momento de hacer valuaciones, es un elemento necesario para dar certeza al sector financiero en general.

“Los avalúos son fundamentales para la salud del sistema financiero, ya que permiten que la banca cuente con niveles sanos de cartera vencida, lo que permite que el mercado siga creciendo”, recordó Tinsa.

Por ello, el sector debe estar en constante capacitación para el desempeño de sus transacciones.

Recuerda que en el caso de los organismos de vivienda como el Fovissste y el Infonavit, y algunos bancos, cuentan con padrones de valuadores autorizados para trabajar directamente en los financiamientos que van a otorgar. Además, SHF cuenta con la información disponible para informar sobre las unidades autorizadas para este proceso. 

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Asesoría personalizada

Pregunta por todas nuestras opciones en avalúos hipotecarios, catastral, comercial o de maquinaria.
Encuéntranos en:

También te puede interesar