fbpx
Logotipo_AvaluosDIB

¿Quién paga el avalúo inmobiliario y qué tipos de avalúos existen?

Un avalúo inmobiliario es un paso significativo en el proceso de compra-venta de uninmueble. Es importante que conozcas de qué trata y quién es el responsable de pagar por él.

  • Existen varios tipos de avalúo como el Hipotecario, Fiscal y Comercial.

La finalidad del avalúo inmobiliario en el proceso de compra-venta es determinar un valor justo para la propiedad. Este paso lo debe llevar a cabo un perito certificado por la Sociedad Hipotecaria Federal y se basa en aspectos como la ubicación, la edad y el estado de la construcción, lo materiales y los precios de las casas que se encuentran alrededor de la propiedad.

Existen distintos tipos de avalúos, y aunque tienen diferentes características en la mayoría de ellos el costo del avalúo debe ser cubierto por el comprador cuando éste desea tramitar un crédito hipotecario o conocer si el monto que pide el vendedor es justo.

Hipotecario

El tipo de avalúo hipotecario lo solicitan entidades financieras como el Infonavit o el Fovissste, esto con el fin de determinar el valor de la casa y así poder establecer el monto que se le prestará al derechohabiente. Así como los gastos de escrituración, el avalúo no está incluido en el crédito hipotecario por lo que el comprador deberá cubrir su pago.

Fiscal

Este tipo de avalúo es exclusivo para los dueños de una propiedad y su objetivo es verificar que la casa se encuentre al corriente con los pagos que corresponden. Por ejemplo, el predial, el agua o el impuesto de adquisición de inmuebles.

En este avalúo se solicitarán documentos como escrituras, recibos de agua, plano del terreno y boleta del predial.

Comercial

Este avalúo sirve para conocer el monto en el que se puede comprar o vender una propiedad, y es cubierto por el interesado en obtener dicho avalúo. En esta estimación se toman en cuenta elementos como la inflación, la ubicación de la propiedad, así como el mercado y la oferta inmobiliaria cerca de la propiedad.

En este avalúo también se solicitan documentos oficiales como el predial y las escrituras del inmueble.

Determinación de rentas

El objetivo más común de este tipo de avalúo es determinar el monto justo por el cual se puede rentar una propiedad, sin embargo, también funciona cuando una vez que sea rentado se solicita una cesión de contrato o compensación por rentas no pagadas. Este avalúo es funcional para rentas para habitación y para rentas comerciales.

Si vas a solicitar un avalúo inmobiliario, es importante que tengas en cuenta que éste puede tener una vigencia en promedio de seis meses. Analiza primero cuál es el objetivo de solicitar un avalúo para que así puedas elegir el tipo que mejor cubra tus necesidades y si tienes más dudas contáctanos para ayudarte en tu proceso.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Asesoría personalizada

Pregunta por todas nuestras opciones en avalúos hipotecarios, catastral, comercial o de maquinaria.
Encuéntranos en:

También te puede interesar