fbpx

Estos son tus derechos, si vas a comprar una casa

Comprar una casa es algo emocionante, con todas las oportunidades que eso implica, pero también las responsabilidades que acarrea. Para ayudarnos un poco, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) nos habla sobre los derechos que tenemos al adquirir un inmueble de esta manera.

De acuerdo con el articulo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), “cuando los proveedores sean fraccionadores, constructores, promotores y demás personas que intervengan en la asesoría y venta de viviendas destinadas a casa habitación tienen la obligación de registrar su contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco)”.

Derechos al comprar una casa, según la Profeco

En el contrato que se menciona en el párrafo anterior, el comprador tiene derecho a conocer puntos muy específicos de la transacción. Y por su parte, el vendedor está obligado a especificarlos detalladamente. Estos puntos son:

  1. Lugar y fecha de celebración.
  2. Estar escrito en español, sin prejuicio de que pueda ser expresado, además, en otro idioma. En caso de diferencias en el texto o redacción, se estará a lo manifestado en español.
  3. Nombre, denominación o razón social, domicilio y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del proveedor.
  4. Nombre, domicilio y, en su caso, RFC del consumidor.
  5. Precisar las cantidades de dinero en moneda nacional, sin prejuicio de que pueda ser expresadas también en moneda extranjera; en el caso de que las partes no acuerden un tipo de cambio determinado, se estará al tipo de cambio que rija en el lugar y fecha en que se realice el pago.
  6. Descripción del objeto del contrato.
  7. El precio total de la operación, la forma de pago, así como las erogaciones adicionales que deberán cubrir las partes.
  8. Relación de los derechos y obligaciones, tanto del proveedor como del consumidor.
  9. Las penas convencionales que se apliquen tanto al proveedor como al consumidor por el incumplimiento de las obligaciones contraídas, las cuales deberán ser recíprocas y equivalentes, sin prejuicio de lo dispuesto por los ordenamientos legales aplicables.
  10. En su caso, las garantías para el cumplimiento del contrato, así como los gastos rembolsables y forma para su aplicación.
  11. El procedimiento para la cancelación del contrato de adhesión y las implicaciones que se deriven para el proveedor y para ti.
  12. Fecha de inicio y término de ejecución de la actividad o servicio contratado, así como la de la entrega del bien objeto del contrato. 
  13. En los casos de operaciones de compraventa de inmuebles, el contrato deberá indicar las características técnicas y de materiales de la estructura, de las instalaciones y acabados. De igual manera, deberá señalarse que el inmueble cuenta con la infraestructura para el adecuado funcionamiento de sus servicios básicos.
  14. En el caso de operaciones de compraventa, deberá señalar los términos bajo los cuales habrá de otorgarse su escrituración. El proveedor, en su caso, deberá indicar que el bien inmueble deberá estar libre de gravámenes a la firma de la escritura correspondiente.

Y si necesitas un avalúo, ya sabes que en Puebla cuentas con nosotros para apoyarte desde el inicio.

Avalúos DIB

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar