fbpx
Logotipo_AvaluosDIB

Qué es el registro público de la propiedad

¿Qué es el Registro Público de la Propiedad en México?

El Registro Público de la Propiedad es una institución que tiene por objeto anunciar la situación jurídica de los bienes y derechos, así como la localización de todas las propiedades, adicional a los datos de sus dueños; todo ello para conformar un listado de actos y hechos jurídicos que brinden claridad sobre los procesos a los que la vivienda se someta ya sea en compraventa de inmuebles, solicitud de créditos, traspasos, donaciones, herencias, embargos, etc.

¿Cómo registrar tu casa en el Registro Público de la Propiedad?

Usualmente la inscripción en el registro público de la propiedad se maneja por cuotas que se adecuan al tipo de vivienda, valor catastral y zona dependiendo el estado de la república, los requisitos suelen ser similares entre sí por lo que te decimos cuál es el proceso y costos para inscribir tu casa al Registro Público de la Propiedad:

1. Escritura pública de la propiedad

Este documento se obtiene al realizar la adquisición de la vivienda y es indispensable que después de efectuarlo con el notario se asista a las oficinas del Registro Público de la Propiedad de tu estado para concretar dicho trámite. En caso de no tener escrituras de la propiedad es indispensable acudir a la notaría donde se expidió para solicitar una copia certificada.

2. Contrato de Compraventa

Para cada acción respecto a tu nuevo hogar es necesario registrarla en la institución para así documentar el hecho realizado, esto con el fin de transferir oficialmente el título y los derechos del inmueble al nuevo propietario.

Los documentos que se muestran deben ir acompañados de copias certificadas y firmas ratificadas del notario así como sus sellos.

3. Formato único para solicitud de servicios

Estos formatos se encuentran en los sitios web de cada estado o localidad, en ellos se especifica el tipo de trámite o inscripción además de datos personales y adicionales como del inmueble, referencias registrales e información proporcionada por el notario.

4. Pago de derechos

El pago puede efectuarse en línea o ventanilla directamente en las oficinas; los precios varían de acuerdo a tu inmueble, la localidad y el estado.

Para realizar una cita es posible tramitarla en internet o vía telefónica.

5. Documentos personales

Por supuesto es necesario la identificación de la figura que realizará el trámite por ello se especifican los siguientes datos:

  • Identificación oficial (Cartilla de servicio militar, cédula de identidad ciudadana, cédula profesional, licencia para conducir o pasaporte)

Para la acreditación de personalidad jurídica (Personas físicas):

  • Carta poder firmada antes dos testigos con ratificación de las firmas ante notario público
  • Poder notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado

Para la acreditación de personalidad jurídica (Personas morales):

  • Acta constitutiva
  • Poder Notarial
  • Identificación Oficial del representante o apoderado

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Asesoría personalizada

Pregunta por todas nuestras opciones en avalúos hipotecarios, catastral, comercial o de maquinaria.
Encuéntranos en:

También te puede interesar